Comienza la evaluación a 28 mil alumnos de primaria y secundaria
Los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología explicaron que sirve para conocer si las estrategias educativas “diseñadas a partir de los resultados de la 1ª Evaluación de la Calidad Educativa, lograron su objetivo”. Abarcará 60 escuelas y el dictado de clases será normal. Continuará el miércoles 23 y finalizará el viernes 25.
Los ministros Marcelo Amitrano y Alicia Bañuelos durante una conferencia de prensa señalaron que de la primera evaluación “se obtuvieron rápidamente resultados muy interesantes para poder trabajar”.
“Es útil en la construcción de este índice de la Calidad Educativa, con vistas hacia adelante, para ir consolidando una información vital en el proceso de toma de decisiones”, resaltó Amitrano, y agregó que para el ministerio de Educación “esto es central, medular, saber dónde estamos parados y cómo vamos evolucionando; luego de la primera medición se han implementado un montón de acciones de distintas índoles apuntadas a distintos objetivos y vamos a medir, en esta segunda evaluación, el impacto preliminar respecto a estas acciones, en cómo fue el comportamiento en cuanto a la mejora de la calidad educativa”.
De acuerdo a lo publicado por la Agencia de Noticias San Luis, Bañuelos explicó que, del mismo modo que en la primera evaluación, se medirán las habilidades y aptitudes de los alumnos, de nivel primario y de nivel secundario, en Lectura, Matemática y Ciencia.
“La primera evaluación la hicimos en función de una muestra representativa, compuesta por treinta y cinco escuelas distribuidas en toda la provincia”, detalló Bañuelos durante la conferencia de prensa en la que también participó el jefe de Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano.
La ministra explicó que a partir de los resultados obtenidos se diagramó una estrategia y se diseñaron iniciativas destinadas a mejorar la calidad educativa.
“Se trabajó con cada escuela que integraba la muestra, para que cada director y también los supervisores supieran cuáles eran los problemas que habían surgido”, apuntó Bañuelos, y señaló que a partir de ello “las escuelas que estaban en la muestra inicial no son igual que el resto, porque con ellas estuvimos trabajando desde que tuvimos los resultados hasta ahora”.
“En esta segunda evaluación queremos saber cómo les ha ido a las escuelas que integraban la primera muestra y tomar otra muestra que sea representativa del resto de las escuelas que no tuvieron esta relación especial con nosotros”, anunció.
La funcionaria indicó que esta muestra, diseñada por Arellano conjuntamente con Álvaro González Villalobos, está compuesta por las 35 escuelas de la 1ª evaluación a las que se le suman 25 escuelas, dando un total de 60 instituciones participantes. Los resultados de las 35 primeras servirán para analizar si hubo cambios en los resultados a partir de la 1ª muestra y las iniciativas educativas aplicadas, mientras que los resultados de las otras 25 servirán para establecer un nuevo estado de situación.
“Nuestro objetivo es que durante diciembre tengamos los resultados del segundo conjunto de escuelas, aquellas escuelas que no han tenido una especial relación con nosotros, y en enero tengamos todos los resultados disponibles, de tal manera que cuando comiencen las clases en febrero todos los directores de las escuelas puedan ver los detalles de la evaluación”, explicó Bañuelos.
En la oportunidad, la ministra de Ciencia y Tecnología planteó que en base a los resultados se implementaron distintas iniciativas: “Una está centrada especialmente en la lectura, entendiendo que si los niños leen mejor esto impacta en mejores resultados en las matemáticas y en las ciencias”.
La Plataforma de Lectura se lanzó a mediados de septiembre con el objetivo de mejorar la fluidez y la comprensión lectora de los niños y jóvenes puntanos. La plataforma proporciona un texto diario, adaptado al nivel de cada curso de primaria y secundaria, y posee una aplicación para que, de una manera muy sencilla, se pueda conocer la cantidad de palabras que el estudiante leyó en un minuto, informó la ANSL.
La lectura se complementará con cinco preguntas que tienen el objetivo de evaluar la reconstrucción del significado del texto.
“Sobre esta plataforma se lanzó un concurso, abierto para todas las escuelas, que vamos a seguir hasta la finalización del ciclo lectivo, donde reconocemos la participación y compromiso de los alumnos; el curso de primaria y el curso de secundaria que logren mejores resultados serán premiados con un libro para cada alumno”, indicó.
“De igual forma vamos a largar otro concurso, en forma conjunta con el ministerio de Educación, que va a empezar el primer día de vacaciones y va a terminar el primer día de clases. Aquellos que más lean durante el verano van a ser premiados”, anunció.
La evaluación, en Lectura, Ciencias y Matemáticas, consta de un conjunto de preguntas de múltiple opción y los estudiantes tienen 40 minutos, en el nivel primario, y una hora, en el nivel secundario, para responderlas.
La ministra indicó que durante los días de las evaluaciones el dictado de clases será normal y resaltó: “Le pedimos a los estudiantes que contesten con su mejor saber y entender, porque ellos están contestando por todos los chicos de la provincia. Es importante que todos los niños asistan a la escuela ese día y que los niños y adolescentes contesten lo mejor que puedan, porque en función de esas respuestas estamos tomando decisiones”.